Melodías de la basura

Landfill Harmonic

Muchas veces las organizaciones gubernamentales de América Latina ven a la música (y lo relacionado a la cultura o las artes) como una actividad de poca importancia, dado que aparentemente no entra en la categoría de “industria productiva”. Esto da como resultado, que se tenga poco presupuesto e interés para la formación de quien quiera ser músico.

Pero en Cateura, Paraguay se está llevando a cabo un experimento social bastante interesante encabezado por el director de orquesta Luis Szarán y el profeso Fabio. En el ven a la música como una sana alternativa para muchos jóvenes que son victimas de las drogas, así que comenzaron a ofrecer un programa educativo gratuito para los niños de bajos recursos de Cateura.

Lo que pocos esperaban es que el experimento resulto en que el éxito del programa superaría los instrumentos disponibles para los pupilos. Así que en un movimiento arriesgado y experimental, optaron por realizar los instrumentos que tuviesen a la mano… en ese caso aparente “basura” que tras un arduo trabajo, comenzaría a cantar los éxitos más populares del barroco.

Cucharas rotas, botes de productos químicos, monedas antiguas y más cosas que son fáciles de encontrar en un vertedero, se convierten en los elementos necesarios para que la creatividad los transforme en instrumentos que serán los mejores amigos de un potencial músico.

El objetivo de Szarán no es necesariamente formar a los mejores músicos, si no buenos ciudadanos. Un proyecto que comenzó con la intención de que los jóvenes aprovecharan bien su tiempo libre, se a convertido en todo un fenómeno que ha llevado a la «Orquesta de reciclado» a tocar en muchas partes del mundo.

“Poner de moda, no el celular, no la ropa, sino poner de moda: la inteligencia”.

~Szarán, landfill harmonic.

No les culpo si tras ver el video, se les salio la lagrimita de cocodrilo. Un aplauso a los que forman parte de ese proyecto, esperando que la idea pueda difundirse a más lugares y sea difundida lo más posible.

Vía: HECF | Imagen & Video: CVFORG.

Más notas sobre Curiosidades

Publicación por Javier

175 artículos Mi sitio web