Re.Descubriendo Música: «Elect-LO-nica»

Elect LO Nica

El sello discográfico japonés «Bunkai-Kei» nos presenta su décimo álbum, el cual es un compilatorio de 16 agrupaciones y artistas unidos a su movimiento. Sonidos experimentales que dejan a un lado las reglas musicales en pro de la innovación, es la mejor manera de describir el disco «Elect-LO-nica» que nos es ofrecido por un costo de 000 yenes, siendo un regalo fantástico al mundo del cual no puedo poner una sola queja.

Las reglas que rompe este disco son difíciles de contar, en primer lugar es un proyecto liberado bajo una licencia Creative Commons que en resumidas cuentas es una antítesis del copyright tradicional, por lo que puedes descargarlo en su página web de forma gratuita y sin remordimientos legales, pero lo mejor es que además lo puedes usar como soundtrack para tus propios proyectos, siempre y cuando sean no-comerciales/licencia recíproca y cites a los autores originales.

Mas regresando al sonido, es aquí cuando este álbum brilla, dado que no aspira ser la gran composición musical del siglo, solo busca el deleite por medio de sonidos… y lo hace bien.
«Elect-LO-nica» entra dentro del género de la música electrónica, pero no debes esperar un tradicional bajo-tiembla-ventanas resonando cada beat, si no sintetizadores que armonizan sonidos del ambiente cotidiano: maullidos de gatos, ruidos de la calle, silencios, tarareos, conversaciones, vocablos al azar e inclusive alguna voz virtual creada por el software vocaloid, será lo que te esperara al escuchar este disco.

Tal vez toda esta reseña te haga parecer que estoy hablando de un trabajo de «Hipsters-Para-Hipsters» pero nada más lejos de la realidad, si bien la experimentación es la firma de este álbum, tenemos un material muy concreto (que si bien no recomiendo sobre-analizar) es una de mis primeras opciones al buscar música de ambiente que le de vida al lugar con cierto protagonismo… pero a la vez tenga la sutileza necesarias para convivir con pláticas entre amigos, narraciones y más cosas que se pueden dar.

Enlace: Bunkai-Kei | Imagen: © 東山 翔.

Publicación por Javier

175 artículos Mi sitio web