Siente La Música

Sobre la ley SOPA

Dado que hablaremos de un tema serio (la legal o posible futura ley), tratare de mantearme al margen de bromas, y comentarios fuera de lugar. Más no prometo un artículo 100% objetivo y fe de digno.

¿Qué es SOPA?

Muchos conocerán a SOPA y Protect IP que se tratan de proyecto de ley estadounidense, en otras palabras un borrador de algo que si cierta cámara aprueba será una realidad de la misma forma que han sido otros intentos como Sinde (que si se aprobó en España) y ACTA (donde solo fue aprobada en ciertos países).

Vídeo explicativo del ACTA, la cual es muy parecida a SOPA en términos prácticos.

Esta es una ley en teoría muy interesante, trata de evitar la piratería y así apoyar a las mentes creativas. Pero en la práctica se trata de apoyar a industrias intermediarias entre el artista y su audiencia, como ya las bien conocidas disqueras (o sellos discográficos), industria cinematográfica entre otros. Más para hacerlo se tendrá que sacrificar la libertad de expresión en Internet, y aplicar el uso de censura (Bloqueo por DNS) usada solo por países como China, Siria, Irán.

Aquí otro vídeo más actual.

¿Debo preocuparme? Salvo que seas ciudadano de Estados Unidos es difícil que firmes en algún lugar y pueda ser tomada en cuenta tu opiniones, ya que al ser ley de dicho país nosotros los ciudadanos de otros lados del mundo teóricamente no tenían por qué meter sus narices ahí. Más creo que es redundante decir que cualquier cosa que haga Estados Unidos en Internet afectara al resto del mundo (la mayoría de los servidores, registrantes de dominios están en este país), por lo cual si se aprueba si te debes preocupar.

El hecho de que puedas o no descargar alguna serie, canciones, u otro material con copyrigth es lo de menos, ya que la ley va más allá y trata a cualquier usuario de Internet como potencial criminal, llevando a muchos sitios a no poder operar y entre ellos incluyo a Twitter, Google, Facebook, Youtube, Tumblr y posiblemente este.

El peor del caso es que la piratería nunca podrá ser detenida en Internet, pero si hacer más complicada la vida de los encargados de crear nuevo material en la red, eliminando así todo el progreso que ha tenido Internet para la creación de material independiente, en contraposición a quienes mandaron hacer este proyecto de ley.

¿Y que puedo hacer? pues buscar peticiones on-line o físicas donde puedas firmar en caso de ser de USA e informar a tus amigos, familiares y demás personas sobre esta ley. Para los que somos de otro lado nuestra misión es estar al pendiente sobre sus posibles variaciones que puedan existir en tu país (si estas cosas no se quedan solo en USA, el mejor ejemplo es ACTA que se iba a aprobar casi de forma invisible en México pero gracias a los manifestantes y acuerdos se logro evitar) para así poder protestar directamente con tu congreso local.

Salir de la versión móvil