Video: ¿Cómo leer Música en un pentagrama?

Pentagrama Musical – CC por Marcin Wichary

Cuando tratamos de aprender Música y aún no tenemos mucha experiencia, es normal asustarse un poco al principio. Especialmente cuando descubrimos que además de aprender a tocar nuestro instrumento (con todas las ampollas en los dedos que ello implica), también tenemos que aprender algo de teoría musical… y para colmo, las canciones vienen en un formato muy poco familiar con terminologías raras como “pentagrama”, “corcheas”, “claves” u otras, que te hacen preguntar si la música no estará más relacionada con la magia negra que con el arte.

La buena noticia para el apartado anterior, es que TED-Ed (la división educacional de la fundación TED), ha creado un video animado que “explica con manzanitas”, el como funciona la lectura musical. Si bien el video puede parecer algo sencillo para los que ya tienen experiencia, eso lo hace ideal para aquellos que quieren comenzar a leer canciones de manera de una manera más estandarizada que las tablaturas u otros sistemas.

Como puedes ver, si bien leer pentagramas fluidamente requiere algo de practica, tampoco es nada que con algo de tiempo y dedicación no puedas hacer. Quien sabe, tal vez en unos cuantos días, estés leyendo nuevas canciones para tocarlas en tu instrumento favorito.

Como dato curioso, hace no mucho tiempo TED-Ed, también publicó un video en el que mostraba algunos de los buenos efectos que tiene para nuestro cerebro el tocar un instrumento musical.

Imagen: Marcin Wichary.

Publicación por Javier

175 artículos Mi sitio web